Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Estación de Ferrocarril  
ESTACIÓN DE FERROCARRIL

MENÚ DE CONTENIDO


02-04-15 - El descarrilamiento de tres vagones de un tren de mercancías en Medina corta el tráfico ferroviario 4 horas.

Uno de los vagones descarrilados en la madrugada del lunes al martes en plena estación de Medina del Campo. A. G. Gil
Uno de los vagones descarrilados en la madrugada del lunes al martes en plena estación de Medina del Campo. A. G. Gil

El descarrilamiento de un tren de mercancías en Medina del Campo motivó en la noche pasada el cierre del tráfico ferroviario durante prácticamente cuatro horas. El suceso se registró en la madrugada del lunes al martes cuando, por causas que aún se desconocen según fuentes oficiales, un convoy de la empresa Continental Rail descarriló a las 03:40 horas del 31 de marzo en el momento en que realizaba su entrada en la vía número cuatro de la estación medinense. Así, por esta misma circunstancia, quedaron interceptadas ambas vías generales pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya y las entradas a las vías 1, 2, 3 y 4 desde el municipio de Pozaldez, por el acceso de Valladolid.

Así las cosas, el descarrilamiento afectó a tres vagones del convoy que hacía el trayecto Bilbao-Madrid Abroñigal aunque, como han confirmado las mismas fuentes, no se produjeron daños personales pero sí cuantiosos daños materiales en lo que respecta a la playa de vías, los andenes del entorno e incluso alguna señalización vertical de la zona. Es más, tanto por cuestión de daños materiales como por las propias labores de retirar los vagones descarrilados y las grúas necesarias para ello, los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tuvieron que cortar el paso de electricidad por las catenarias para acceder a la zona del suceso y proceder al restablecimiento de la normalidad en este tramo.

Al hilo de esto, respecto al restablecimiento de la circulación ferroviaria, a las 7.20 horas de la mañana de ayer se consiguió apartar de la zona del accidente el material no descarrilado, reanudándose a esta misma hora la circulación por las vías generales de la estación medinense. Así, en definitiva, el accidente afectó principalmente a la infraestructura de la estación más que al propio convoy de mercancías de esta empresa que pertenece a la rama logística del Grupo Vías con el objetivo de operar en el mundo de la logística y el mercado del transporte multimodal de materiales y suministros en general.

En lo que se refiere a la afección de la circulación ferroviaria, por otra parte, Renfe ha confirmado a este periódico que el tráfico de trenes estuvo cerrado entre las 3.40 y las 7.20 horas de la madrugada del lunes al martes, lo que originó el corte de las cuatro vías de la estación medinense aunque remarcaron que en todo momento se ofrecieron medios alternativos para minimizar las complicaciones a los viajeros de los trenes que pudieran verse afectados en uno u otro momento. En concreto, la empresa señaló que el accidente motivó el retraso en 13 trenes con tiempos de entre 50 y 55 minutos sobre el horario previsto, lo que supuso que un total de 825 viajeros se vieron afectados por los retrasos, entre los que cabe destacar el tren hotel que discurre entre Ferrol (Galicia) y Madrid.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-04-15 - Renfe refuerza con más de 11.000 plazas los trenes de Castilla y León durante el puente

Renfe reforzará con 11.300 plazas adicionales los trenes que transitan por Castilla y León, principalmente los servicios Avant y Alvia, con motivo del puente del Primero de Mayo entre este jueves, 30 de abril, y el domingo, 3 de mayo.

Renfe reforzará con 11.300 plazas adicionales los trenes que transitan por Castilla y León, principalmente los servicios Avant y Alvia, con motivo del puente del Primero de Mayo entre este jueves, 30 de abril, y el domingo, 3 de mayo.

Ampliar foto Según han informado fuentes del operador ferroviario en un comunicado recogido por Europa Press, esta medida afectará principalmente a los servicios Avant y Alvia que tienen su origen o destino en Madrid y que pasan por Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos, León, Medina del Campo (Valladolid) y Zamora.

Los trenes Avant que unen Valladolid, Segovia y Madrid experimentarán el refuerzo de 6.600 plazas. También destaca el incremento de la capacidad en la relación Salamanca-Ávila-Madrid y Salamanca-Valladolid que sumará algo más de 1.500 asientos adicionales, repartidas en trenes que circularán en doble composición durante el puente.

Los trenes Alvia que unen Asturias, Cantabria y País Vasco con Madrid, con paso por Castilla y León, verán aumentada su oferta en cerca de 2.000 plazas durante estas fechas.

Zamora y Medina del Campo verán incrementada la oferta en algo más de 1.000 plazas adicionales en los trenes Alvia que unen estas localidades con Madrid y Galicia.

Por último las conexiones de los trenes que circulan entre Galicia y País Vasco que pasan por Castilla y León aumentarán su capacidad en 320 plazas.

Los viajeros pueden obtener más información, reservar o adquirir sus billetes a través de la página web de Renfe (www.renfe.com) o en el teléfono de Atención Integral al Cliente (902 320 320.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-05-15 - Fomento pagará 372.693 euros a 12 municipios por expropiaciones en la línea de Medina del Campo-Salamanca

Adif llevará a cabo obras de mejora en la electrificación

JORGE MORENO | VALLADOLID

Estación de ferrocarril de Medina del Campo. / F. J.
Estación de ferrocarril de Medina del Campo. / F. J.

El Ministerio de Fomento mantiene abierta una operación para expropiar fincas que ocupan parte del espacio de la línea convencional entre Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

El objetivo son las mejoras en la electrificación en el tramo comprendido entre Medina del Campo y Salamanca, y en concreto para las subestaciones y centros de autotransformación asociados. La UE ha venido demandando mejoras que permitan acortar los tiempos del transporte de mercancías y viajeros entre Portugal y centroeuropa.

En el caso de la provincia de Valladolid, las expropiaciones de terrenos afectarán a los términos municipales de Medina del Campo, El Campillo y Fresno el Viejo. En total serán 23.883 metros cuadrados por los que Adif abonará inicialmente 37.518 euros.

Las expropiaciones para mejorar esta línea afectarán también a otros nueve municipios de la provincia de Salamanca, en concreto son Villaverde de Guareña, Pitiegua, Gomecello, El Pedroso de la Armuña, Castellanos de Moriscos, Moriscos, Villares de la Reina, Villamayor y Salamanca. En este caso, las expropiaciones afectarán a 629.989 metros cuadrados, por un importe de 335.518 euros.

Además de estas expropiaciones, Adif ha sacado a exposición pública durante 15 días la expropiación de otros 3.393 metros cuadrados correspondientes a la zona por donde irá el nuevo túnel que se construirá tras el cierre del actual paso de tren por el barrio de Pilarica, en la capital vallisoletana. Los vecinos han venido demandando el soterramiento de la vía para evitar la división del barrio, y la construcción de un paso elevado sobre la misma, que dentro de unas semanas comunicará mediante la Alta Velocidad Valladolid con Palencia y León.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-09-15 - Mas de 2.000 firmas piden un corredor de cercanías entre Palencia y Medina del Campo

Estación de ferrocarril de Medina del Campo
Estación de ferrocarril de Medina del Campo

La plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia y el Ayuntamiento de Venta de Baños han recogido más de 2.000 firmas que apoyan su petición para que Renfe implante un corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, que ofrezca un servicio digno a los ciudadanos.

Con esta reivindicación, la plataforma ha convocado mañana una concentración en la estación de Venta de Baños y un posterior viaje en tren hasta Palencia donde recorrerán la distancia entre la estación y la subdelegación del Gobierno, han informado hoy fuentes de la organización.

Allí leerán un manifiesto y entregarán las 2.000 firmas de apoyo recogidas hasta ahora en una iniciativa que partió del sindicato CCOO. Se trata de una nueva medida de protesta que apoyan todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Venta de Baños y los vecinos, con la que se dará continuidad a la realizada el pasado mes de mayo.

El objetivo es que prospere el proyecto para implementar un corredor de cercanías en la línea convencional del ferrocarril entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, y así rentabilizar las infraestructuras que ya existen y mejorar el servicio de transporte público, fomentando su uso frente al uso del vehículo propio.

Renfe afirma que ya se prestan veintiún servicios de Media Distancia en ambos sentidos entre Palencia y Medina del Campo, y que la demanda «está suficientemente atendida porque es inferior a un viajero por tren y día, con excepción de las estaciones de Medina del Campo, Valladolid, Venta de Baños y Palencia, que además cuentan con otros servicios de AVE Larga Distancia».

Y agrega que no se reúnen los requisitos que debe tener un núcleo de cercanías, es decir que conecte los territorios de un mismo área metropolitana y otros próximos a esta con una alta densidad de población, además de una movilidad importante en viajes de ida y vuelta.

Al respecto, el sector ferroviario de CGT ha señalado, en un comunicado, que en Cercanías de Zaragoza por ejemplo, hay diariamente 41 circulaciones para atender una demanda que supera los 20.000 viajeros al mes, tal y como figura en la página web de Renfe.

«Esos son 140.000 viajeros en siete meses, una cantidad bastante menor a la suma de los viajeros entre Palencia y Medina del Campo en el mismo periodo, y con la mitad de circulaciones, ya que si hay más trenes, habrá más viajeros. Y más ahora, teniendo Madrid a una hora», afirma el sindicato.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-11-15 - Cinco puntos calientes a la muerte del dictador

El ‘Plan de Defensa’ diseñado en Capitanía General el 10 de noviembre de 1975 detallaba los sectores más conflictivos de Valladolid y disponía fuerzas para contener al enemigo.

La iglesia de La Pilarica estaba también bajo control por las «homilías contrarias al Régimen». / Archivo Municipal

La iglesia de La Pilarica estaba también bajo control por las «homilías contrarias al Régimen». / Archivo Municipal

Medina del Campo y Valladolid capital. Esas eran las localidades clave para organizar la defensa de la provincia ante la posible acometida de los «enemigos» políticos que el 10 de noviembre de 1975, diez días antes de la muerte de Franco, estarían dispuestos a generar desórdenes públicos. Así se refleja en el ‘Plan de Defensa’ desvelado ayer por este periódico, elaborado en Capitanía General por cinco mandos militares en previsión de un final del Franquismo más que complicado.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Valladolid, en los años 70, considerada en el documento como un punto que se debería vigilar. A la izquierda, la Universidad de Valladolid, que dominaba la cuarta zona potencialmente peligrosa según ese mismo documento por la abundancia de estudiantes. Junto a estas líneas, desfile de las Fuerzas Armadas por la calle Angustias. / AMVA. A. Prensa

La elección de Medina del Campo se justificaba por tratarse de «un gran nudo ferroviario donde la Renfe tiene instalados talleres. Con importante industria derivada de la madera» y posibilidad de generar conflictividad en el personal de Renfe.

Valladolid, por su parte, aparece dividida en el documento en cinco sectores clave, a partir de los cuales planificar la defensa. El primero englobaría a la «gran masa de obreros que actualmente trabajan en la construcción de los nuevos barrios que están levantando en la margen derecha del río Pisuerga. Se encuentran enclavados en esta orilla la Escuela de Arquitectura y los Colegios de enseñanza de la Inmaculada y las Francesas», se detallaba. También atendería a la Iglesia de la Victoria, cuyos sacerdotes pronunciaban homilías «de marcado carácter progresista».

Universidad deValladolid
Universidad deValladolid

En torno a la parroquia de San Ildefonso se encontraría el segundo sector, menos conflictivo al encontrarse habitado por «personal de posición acomodada y adicta al Régimen». El ‘Plan de Defensa’ situaba aquí las salas de fiesta ‘Putsy-Cat’ y ‘Golden-Gate’, y no olvidaba apuntar que en torno a la parroquia también se pronunciaban «homilías de marcado carácter progresista, asistiendo gran masa de obreros».

Mucho más problemático era el tercer sector que plasmaba el informe, situado básicamente en torno a las industrias del automóvil, talleres de Renfe, fundiciones, etc., en el barrio de Las Delicias: «Dado el gran número de obreros que trabajan y viven en esta zona es el presumible más conflictivo; la conflictividad de esta zona tiene su origen en las huelgas de antes del año 1936, con marcado carácter socialista y anarquista, persistiendo las mismas ideas hoy».

Las agitaciones, apuntaban los redactores del documento, venían motivadas por la influencia de las homilías que solían pronunciar los sacerdotes de la parroquia de Santo Toribio de Mogroviejo, especialmente los dominicos, cuya influencia era muy grande entre los obreros de FASA. De modo que los religiosos, «desafectos al Régimen», actuaban «interviniendo en los conflictos planteados por los obreros de FASA-Renault; celebrándose reuniones en el salón parroquial».

La cuarta zona, ubicada en torno a «la Universidad con todas sus dependencias», presentaba, como factores conflictivos más importantes, la existencia de «unos diez mil estudiantes de todas las clases sociales abundando los sudamericanos y los árabes», la abundancia de «clubes, salas de fiesta y baile donde acude esta masa estudiantil» y, sobre todo, «la parroquia de La Pilarica, donde la labor progresista se lleva a cabo con mucha frecuencia en homilías contrarias al Régimen. Destacando encierros de estudiantes (en alusión al organizado el 19 de febrero con motivo del cierre de la Universidad) y un Boletín que edita la parroquia y titula ‘La Vía’, en el que se hace una dura crítica de la labor de las autoridades locales por el abandono en que según ellos se encuentra dicha barriada».

Finalmente, la quinta zona coincidía con el centro urbano y estaría compuesta por la mayoría de centros oficiales, banca y medios de comunicación: «Hay abundancia de cafeterías, clubes, barras americanas, frecuentados por todas las clases sociales de la ciudad».

Desfile militar
Desfile militar

En virtud de esta división se desgranaban, para mejor proceder a la defensa de la ciudad, tres tipos de enclaves: «puntos muy importantes», «puntos importantes» y «puntos complementarios». Ejemplos de los mismos en el primer sector eran la Subestación de la Olma, la depuradora de Agua de las Heras, el Puente de García Morato, el Puente Mayor, el Canal de Castilla, el Puente del Poniente, el Puente de Isabel la Católica, TAFISA, Michelin y Metales Extruidos.

En el segundo, la fábrica de gas, la Plaza de Zorrilla, la Estación de ferrocarril, el cruce de García Morato, el edificio de Banco de Bilbao, el de las Mercedes, el edificio de Telefónica del Paseo de Zorrilla, el cruce del Puente Colgante, el edificio que hacía esquina entre la Carretera de la Esperanza y el Paseo de Zorrilla, y FACSA.

Del tercer sector se ponderaba la importancia estratégica de la Pasarela del Arco de Ladrillo, la pasarela inferior de las Delicias, CAMPSA, la Carretera de Segovia, la depuradora de Aguas de San Isidro y el Canal del Duero, sin olvidar RENFE, FASA y SAVA.

En el cuarto, la subestación de Renedo, el paso inferior de la carretera de Soria, el paso inferior de los Pajarillos, todas las Facultades, la Central Telefónica de los Vadillos y la Catedral; finalmente, en el quinto sector destacaban Correos y Telégrafos, Teléfonos, Emisora de Radio, Centros Oficiales, Plaza de la Cruz Verde, Plaza de España, Plaza Mayor, Plaza del Poniente y Edificio Fénix.

Medios a emplear

A partir de ahí se procede a una distribución de medios y misiones con los objetivos genéricos de mantener el orden público, asegurar el buen funcionamiento de los servicios, impedir acciones violentas y desarticular a grupos armados enemigos. Los medios a movilizar serían el Regimiento de Infantería San Quintín nº 32, el Regimiento de Artillería Ligera nº 26 para C.E., el Regimiento Acorazado Farnesio nº 12, el Parque y Talleres de Automovilismo, y «ESCONs Tropa Academia de Caballería».

De modo que para contener la entrada del «enemigo» por la carretera de León y de Salamanca (primer sector) se destinan medios como «un escuadrón de tropa de la Academia de Caballería y una sección mecanizada del Regimiento Farnesio nº 12». Para el segundo sector se prevé la penetración enemiga por la Cañada de Puente Duero, Carretera de Madrid y Puente de la División Azul (hoy de Arturo Eyríes), a la que harían frente la sexta batería del Regimiento de Artillería nº 26 y una sección mecanizada del Regimiento Farnesio nº 12.

Para repeler la posible penetración por las Carreteras de Segovia y de Madrid en el caso del tercer sector se establecían la Quinta batería del Regimiento de Artillería nº 26 y «una sección C.C.M. 47 del Regimiento Acorazado Farnesio nº 12», mientras que una Segunda Compañía del Regimiento de Infantería de San Quintín nº 32 y, nuevamente, una sección C.C.M. 47 del Regimiento Acorazado Farnesio nº 12 repelerían los avances enemigos por la carretera Vieja de Santander y Renedo (sector cuarto). En la quinta zona sería necesario «vigilar las aglomeraciones de personal que se pudieran producir sobre Plaza de España, Plaza Mayor-Cruz Verde», para lo que se destinarían las mismas fuerzas que en el caso anterior.

En virtud de las zonas señaladas se detallaban servicios para evacuación de heridos, fundamentalmente el Hospital Militar, el Hospital Provincial y la Residencia Sanitaria Onésimo Redondo (hoy viejo Hospital Río Hortega); alimentación y municionamiento (Academia de Caballería, Regimiento de Artillería nº 26 y Regimiento de Infantería San Quintín nº 32); y traslado de detenidos (Academia de Caballería, Calabozo de Artillería nº 26 y Calabozo de Regimiento de Infantería San Quintín nº 32).

Además, los denominados «puntos muy importantes» serían ocupados como mínimo por ‘Unidad Tipo Pelotón’, mientras que los «importantes» y «complementarios» quedarían a cargo de patrullas móviles; otras zonas relevantes se ocuparían con personal y armas automáticas, «desde donde batan las distintas Avenidas». El documento no se olvidaba de los controles de entrada y salida de la ciudad, puentes, pasos superiores e inferiores, cuya vigilancia se encomendaba a un puesto con dos individuos, «protegiéndose debidamente uno a otro», ni de «la vigilancia en grandes industrias», para «evitar y vigilar las posibles concentraciones de masas de obreros, así como sus movimientos con los que pudiera motivar actos de sabotaje».

En cuanto a las fuerzas de orden público a emplear, la Guardia Civil, al ser tan escasa, se limitaría a la custodia de la cárcel; la policía armada se centraría en el sector 3, por ser el más conflictivo, y en los sectores 4 y 5, con especial atención a la Universidad.

Ni que decir tiene que todo este despliegue teórico, elaborado para contener un posible avance del «enemigo», se quedó en el papel.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-12-15 - Cicatrices ferroviarias en la historia de la ciudad

CECILIA HERNÁNDEZ | SALAMANCA

Desde la inauguración de la primera línea férrea, en 1877, el tren transformó y condicionó el paisaje urbano de Salamanca.

La puesta en marcha esta semana del tren Alvia hasta Madrid a través de Medina del Campo ha hecho recordar aquellos tiempos en los que el ferrocarril llegó a Salamanca. Precisamente, la primera línea que se puso en marcha fue la que llegaba a Medina, a través de estaciones de la provincia como la de El Pedroso de la Armuña. El 26 de agosto de 1877 la capital charra pasaba a estar por fin conectada por tren, una obra que se inauguró oficialmente días después, el 1 de septiembre, con la presencia del rey Alfonso XII.

Es curioso comprobar si se observan los registros históricos que la estación de ferrocarril, convertida ahora en un moderno centro comercial, esperaba la llegada de ese primer tren desde más de diez años antes, ya que fue construida entre 1880 y 1886, en terrenos cercanos a la Calzada de Medina.

Hablamos de cruces, calles, terrenos y orografías urbanas hoy ya desaparecidas bajo el asfalto y las comunicaciones modernas. Así, la asociación Zoes recordaba estw fin de semana el paso del tren por la zona que hoy ocupa el Barrio del Oeste, en la intersección entre la Avenida de Italia y la Avenida de Portugal, donde fotografías, no tan antiguas como puede parecer, atestiguan la existencia de un paso a nivel.

La reforma de la Avenida de Portugal realizada tras la construcción del aparcamiento subterráneo dejó algunos elementos ferroviarios entre el mobiliario urbano como testigo y memoria de aquella línea del tren. Y el sábado los vecinos del Oeste quisieron aportar también su recuerdo a través del Jardín Sonoro, creado por el grupo Zoes en Verde. Un rincón para tener siempre presente la memoria de un barrio a través también de testimonios de los vecinos que conocieron el paso del tren por sus calles.

Los árboles del entorno recogen esos recuerdos, que viajan desde la ayuda que pequeños borricos ofrecían a los vagones cuando la locomotora no funcionaba hasta desgracias como el accidente de Villar de los Álamos, del que se han cumplido en estos días 50 años.

La línea férrea determinó durante décadas -y, en cierta medida, lo sigue haciendo- la estructura y el desarrollo urbano de la ciudad. Así se cuenta, por ejemplo, en el blog Salamanca en el Ayer. Tras la apertura de la línea a la frontera de Portugal, esa que ahora quiere recuperarse a toda costa, el ferrocarril impidió el crecimiento por el norte, mientras que la vía férrea de la Plata, la que iba hasta Plasencia al sur y Zamora al norte, restringió durante tiempo la extensión urbana hasta el este. De igual modo, la construcción de la línea férrea hasta Portugal influyó en la creación del parque de La Alamedilla, que a finales del siglo XIX era un terreno en el que existía una gran hondonada y que colindaba con las vías del tren. Durante tiempo sirvió como lugar de almacenaje de materiales y, más tarde, se llenó de escombros para dar lugar al parque.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2011